Plotter de corte

¿Qué es plotter de corte?

Plotter de corte es un equipo controlado por computadora que se usa para cortar vectores diseñados por programas tipo Corel Draw, Illuastrator y más. Con el plotter de corte puedes cortar vinyl textil, vinyl reflejante, vinyl impreso y más.

Plotter de corte Graphtec

Uso de Plotter de Corte

El Plotter de Corte se usa para diferentes negocios o usos caseros, con el Plotter de Corte puedes ofrecer un servicio donde el cliente te proporciona sus archivos y tú maquilas el corte, o para hacer negocio de vender productos hechos en plotter de corte.

La variedad de productos que se puede crear con un Plotter de Corte es muy amplia.

Plotter de Corte para publicidad y señalamiento

Con el Plotter de Corte se puede cortar vinyl de colores para hacer letras de publicidad en ventanas, hacer letras en vinyl e imágenes para señalamiento, pegar vinyl en lona, crear lona publicitaria y más.en plotter de corte se puede cortar viniles de colores para hacer letras de publicidad en ventanas, hacer letras de viniles y imagenes para senalamineto , pegar viniles en lona y crear lona publicitaria y mas

Corte en Vinyl con Plotter de Corte

Se puede cortar letras o imágenes para pegar en materiales rígidos para uso de publicidad y señalamiento, para banderines publicitarios, etc.

Otro uso muy común es corte de vinyl impresos a figura, ciertos plotters de corte cuentan con sensor óptico que puede detectar registros de corte y cortar imágenes impresas en forma precisa, para uso de displays, gráficos de piso (Floor Graphics) etc.

Corte de vinyl a figura

Plotter de Corte para decoración

El Plotter de Corte actualmente se usa mucho para crear productos de decoración, por ejemplo, calcomanías, es muy común que las personas en su casa lo las coloquen en las paredes de los cuartos o en la sala. Imágenes o letras de decoración que agregan vida a los espacios, imágenes especiales para cuarto de bebes, imágenes para cuarto de niña y más.

Otro ejemplo es cortar vinyl esmerilado que se usan para decorar ventanas de restaurantes, ventanas de bancos, oficinas y más.

Uso para moda y textil

En la actualidad hay vinyl especial que está hecho para pegar en textil, playeras, gorras y más y son lavables, el vinyl textil, se puede cortar en el Plotter de Corte y después con una plancha pegar en la camisa, se puede ser creativo y crear diseños muy interesantes. Vinyl en colores reflejantes, brillantes y foto iluminantes.

¿Cómo iniciar un negocio de calcomanías, o corte de vinyl?

Elegir su primer Plotter de Corte es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un emprendedor. Un plotter de calidad profesional puede hacer realidad tus sueños, mientras que una mala decisión puede llevar a la frustración y al fracaso de la inversión.

El error más común al elegir un Plotter de Corte es la compra basada únicamente en la velocidad, la fuerza y ​​el precio. Hace diez años, esa no era una mala estrategia. En el siglo XXI, hay que considerar muchos otros factores que harán que su negocio se diversifique y sea más rentable. Por ello… Entonces, ¿cuáles son los criterios para tomar esta importante decisión? ¿Qué motor de accionamiento debe tener su Plotter de Corte? ¿Qué tan importante es el seguimiento? ¿Necesitas cortar el contorno exacto de las imágenes impresas? ¿Qué otras características necesitas? ¿Qué pasa con el soporte técnico?El error más común al elegir un Plotter de Corte es  la compra basada únicamente en la velocidad, la fuerza y ​​el precio. Hace diez años, esa no era una mala estrategia. En el siglo XXI, hay que considerar muchos otros factores que harán que su negocio se diversifique y sea más rentable. Por ello… Entonces, ¿cuáles son los criterios para tomar esta importante decisión? ¿Qué motor de accionamiento debe tener su Plotter de Corte? ¿Qué tan importante es el seguimiento? ¿Necesitas cortar el contorno exacto de las imágenes impresas? ¿Qué otras características necesitas? ¿Qué pasa con el soporte técnico?

Motores de accionamiento: paso a paso

El corazón de un Plotter de Corte es su motor de accionamiento. El motor de accionamiento mueve el rodillo de arrastre que avanza y retrae el material y mueve la cuchilla a través de la platina. Los dos tipos de motores de accionamiento utilizados son: motores paso a paso mecánicos y servomotores digitales. Como su nombre lo indica, un motor paso a paso mecánico se mueve en pequeños incrementos o pasos, impulsado por engranajes físicos. Es una tecnología antigua y familiar cuya principal ventaja es la economía. Las desventajas son: la mecánica, el ruido, que a veces puede ser bastante severo, y la pérdida de precisión en gráficos pequeños. Las imágenes grandes se pueden cortar con precisión, pero en caracteres más pequeños que media pulgada, el tamaño físico de los engranajes evita que la máquina pueda trazar el camino sin problemas. Esto hace que las líneas irregulares se vean pixeleadas en lugar de arcos suaves.

Los motores paso a paso son más económicos y permiten a los fabricantes producir plotters de corte útiles de precio más accesible. Los ejemplos más claros de este tipo de plotter son: los Graphtec Silhouette Cameo.

En los plotters de corte accionados por servomotores digitales, un codificador digital traduce los comandos del software en unos y ceros. El resultado es un movimiento suave y preciso del motor de accionamiento y del cabezal de corte. Esto ofrece tres ventajas:

  1. La falta de engranajes mecánicos hace que estas máquinas funcionen mucho más silenciosamente.
  2. El movimiento dirigido digitalmente permite que el cortador gire y vaya por caminos mucho más pequeños con precisión. Las letras tan pequeñas como 1/8 «se cortan con la misma precisión que los caracteres más grandes.
  3. El otro beneficio de los servomotores digitales es el seguimiento superior. El “Tracking” es la capacidad de un plotter de corte para mantener un camino recto a lo largo del vinyl. Por lo general, los cortadores controlados digitalmente logran hasta diez veces mejores rastreos que los cortadores paso a paso, por lo que los cortadores digitales son una mejor opción para los gráficos, tanto grandes como muy pequeños.

El motor de accionamiento no es el único elemento que afecta las capacidades del Tracking. La calidad de los conjuntos de rodillos de presión, la presencia o ausencia de un soporte de suelo y las características en el panel de control juegan un papel importante. Como se señaló anteriormente, el tracking es crítico para la producción eficiente de gráficos medianos y largos, como pancartas, franjas, y rotulación de vehículos. Un tracking bajo conduce el tiempo perdido y materiales desperdiciados.

Para elegir el cortador correcto, es muy importante que usted sepa qué tamaño de gráficos va a producir. Si su plan de negocios se basa en un álbum de recortes y calcomanías de tamaño pequeño, un simple cortador de nivel de entrada puede ser suficiente. Si sus planes incluyen gráficos de menos de diez pies de largo, todo lo que necesita es un plotter de corte de escritorio básico como un R19 o R31. Pero si tiene la intención de rotular vehículos, envolturas parciales o cualquier otra cosa de más de 10 pies de largo, sería prudente invertir en una cortadora con mejores capacidades de manejo y Tracking de medios.

Si observa la tabla de especificaciones de los fabricantes, verá un valor llamado «área de corte máxima». No confunda esto con el Tracking. Según el gerente de productos de Graphtec, Neil Zdunkawicz. “Básicamente, la longitud máxima de corte significa que el plotter de corte, cualquiera que sea la marca, podrá mover esa longitud de material y no se sesgará ni atascará; sin embargo, las especificaciones de precisión y repetitividad citadas no están garantizadas. La distancia más larga que se puede cortar y aún cumplir con las especificaciones, cualesquiera que sean, es la distancia más corta. Debido a la amplia variedad de sustratos, cuchillas y entornos operativos; los fabricantes suelen detallar las condiciones utilizadas para lograr las especificaciones citadas».

Otras características a considerar

Teniendo en cuenta las dos características hasta ahora mencionadas: los motores de accionamiento y el Tracking, puede ser suficiente para tomar una buena decisión. Pero si ha determinado que necesita un plotter que corte con precisión en las fuentes pequeñas y realice un seguimiento constante de más de 15 pies, es posible que aún deba acotar el campo un poco. ¿Ahora qué? Hay otras características que se encuentran en los plotters de corte que pueden afectar su productividad. Aquí algunos criterios más importantes que debe considerar.

La emulación tangencial

Puede ser crucial para producir plantillas de calidad. En los modos normales de corte de «arrastrar y girar», la cuchilla sigue la dirección del soporte de la cuchilla, girando a medida que corta, sin embargo, cuando se cortan materiales más gruesos, esto puede hacer que la hoja se enrede en las esquinas dañando el soporte de la cuchilla y producir cortes incompletos que son difíciles de eliminar. El corte tangencial completo levanta y gira la cuchilla en las esquinas para evitar esto, pero hace más lenta la producción y causa un problema molesto llamado «orejas de vinilo». Las orejas de vinilo describen las esquinas del vinyl que comienzan a levantarse a medida que se corta el gráfico. La emulación tangencial orienta de manera inteligente la dirección de la hoja, sin que la hoja salga de la cara del medio. Los cortes angulosos son más precisos y los gráficos complejos en medios gruesos son nítidos y fáciles de eliminar. Esta precisión se consigue sin pérdida de velocidad ni productividad. Con la avanzada tecnología disponible en los plotters de corte Graphtec CE6000 y FC8000 / FC8600.

Sensor Óptico

A medida que las impresoras digitales se vuelven más comunes en la industria de señalización y gráficos, la demanda de Plotter de Corte que pueden convertir imágenes impresas en calcomanías continúa creciendo. Esto es cada vez más importante para los decoradores de ropa que venden aplicaciones de camisetas impresas hechas con papel de inyección de tinta como el papel |sublimación. El proceso requiere hardware avanzado que permita que el plotter detecte ópticamente las marcas de registro impresas (también conocidas como marcas de corte) y alinee el origen del trabajo de corte para que la trayectoria de la hoja recorra los contornos de la imagen impresa. El plotter también debe ser capaz de explicar el sesgo, de modo que la ruta de corte se alinee correctamente sobre los contornos impresos, incluso si el papel está cargado en el cortador de manera imperfecta. Esta función se encuentra en un número cada vez mayor de Plotter de Corte, desde los humildes Silhouette Cameo hasta los productos de la serie Pro de Roland y Graphtec. Diferentes fabricantes utilizan términos diferentes, pero todas estas tecnologías requieren el uso de software integrado y capaz. Asegúrese de obtener el paquete completo. Comprar un cortador con lector óptico, pero no obtener el software correcto es como comprar un auto deportivo de alta potencia sin un volante.

La capacidad de cortar y perforar vinyl puede generar trabajos lucrativos para la producción de calcomanías. Este es un proceso de dos pasos que requiere un Plotter de Corte que pueda realizar un corte tradicional (corte solo a través de la película frontal), seguido de un corte completo a través de la película frontal, el adhesivo y el liner. Todo ello sin dañar la platina. Esta función del siglo XXI requiere una platina y un portaherramientas especialmente diseñados. Estas características se encuentran en las cortadoras Vinyl EXPRESS serie Q y Graphtec FC8000.

• Algunos plotters tienen sensores de medios incorporados que detectan la superficie de la película cargada. También pueden controlar la fuerza con la que la cuchilla entra en contacto con el vinyl. Esta combinación de controles precisos puede darle a su hoja la precisión de un cuchillo de arte de mano. Los Plotters de Corte Graphtec CE6000 y la serie FC8600 llaman a esta característica «herramienta de aterrizaje suave». Este nivel de delicadeza mecánica es indispensable al cortar materiales sensibles, debido a que limita el desperdicio de movimiento vertical del portaherramientas, también acelera el rendimiento y prolonga la vida útil del plotter.

• La capacidad de hacer avanzar automáticamente una cantidad de material determinada por el usuario puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Esta característica, conocida como pre-alimentación automática o «área», se encuentra normalmente en los paneles de control de los plotters de corte intermedios y avanzados. El usuario puede ingresar la cantidad de vinilo deseada de modo que, antes de que el plotter comience un trabajo, alimente la cantidad especificada de vinilo. Luego se retrae hacia el rollo. Este proceso no solo permite a los usuarios asegurarse de que los materiales estén cargados correctamente, sino que también coloca ranuras sutiles en la película frontal. Estas se convierten en pistas sutiles que guían los rodillos de presión mientras se procesa el trabajo de corte. Esto aumenta las capacidades de Tracking del cortador. También elimina la holgura del rollo de material para que el plotter no trabaje contra el peso y la inercia del rollo. El corte de un rodillo sin holgura puede producir tensión en el mecanismo de accionamiento y causar errores que interrumpen la producción y dañan la máquina. Si su plotter no tiene una función de pre-alimentación en el menú, deberá recordar hacerlo manualmente antes de enviar cada trabajo de corte.

La alimentación previa automática se encuentra en los plotters de corte: Graphtec CE6000 y FC8000 / FC8600. Se conoce como la función de «área» en los cortadores Roland GX-24 y GX-Pro.

Otras características y consideraciones

• Los rodillos de presión ajustables le permiten moderar la cantidad de presión aplicada a los sustratos. La optimización de la presión mejora el rastreo en materiales más gruesos como la plantilla de PVC Sand Blast. Tanto la Serie Q como la FC8000 / 8600 tienen rodillos de presión ajustables.

• Una función de corte de materiales le permite comenzar cada trabajo con un borde recto limpio, lo que reduce el desperdicio de material. También reduce el riesgo de daños a la platina causados ​​por llevar una cuchilla al frente de su plotter. Esta ingeniosa función se encuentra en las cortadoras de Graphtec FC 8000 / FC8600 y Roland GX Pro.

• Cobertura de la garantía. En un mundo perfecto no habría garantías necesarias, pero es un hecho que igual que cualquier máquina los Plotters de Corte a veces funcionan mal. Por lo cual revisar las garantías y sus excepciones, así como los convenios con el proveedor, le ayudarán a evitar problemas posteriores. Es importante tener certeza que el servicio técnico se encuentre de manera local y que se cuente con un stock de refacciones para que el tiempo de respuesta sea el adecuado.

Conclusiones

La consideración final al elegir un plotter de corte no es una característica del equipo, sino del proveedor al que lo compra. Al igual que el buen seguimiento y el corte preciso, puede ser crítico para el funcionamiento eficiente de su negocio, también lo es el elegir  un proveedor que esté listo, dispuesto y capaz de proporcionarle el soporte técnico que necesitará al negociar la curva de aprendizaje. DTTEC cuenta con el personal de soporte técnico certificado en Graphtec y ofrecemos una variedad de Planes de Soporte adaptados a las necesidades del cliente, adicional a nuestro soporte remoto donde puede aclarar dudas y asesorarse para nuevos proyectos y con ello obtener el mejor rendimiento de su nuevo plotter de corte, ya sea el primero, segundo o tercero debe hacerse teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos.

Mire más allá de la velocidad, la fuerza y ​​el precio. Determine qué tan intrincados y largos serán sus gráficos. Piense si necesita administrar sustratos muy finos o muy gruesos. Tenga en cuenta la posible necesidad de cortar imágenes impresas al borde o producir calcomanías perforadas. Y, por supuesto. Cuanto más comprenda sus necesidades inmediatas y futuras, más preparado estará para elegir el mejor plotter de corte que lo ayude a enfrentar los desafíos de la producción en un entorno complejo como lo es el mundo actual.

opciones de plotter de corte

Plotter de corte graphtec ce 6000

Abrir chat
¡Gracias por contactarte a DT TEC!